Willy Brandt en Varsovia, una lección de comunicación política

Este sábado se conmemoran los 30 años desde la muerte de Willy Brandt y los 52 desde que se capturó una de las mejores fotografías de comunicación política. 

¿Quién fue Willy Brandt? 

Willy Brandt ​ fue un político socialdemócrata alemán que ocupó el cargo de canciller de Alemania Occidental de 1969 a 1974.​

En su juventud militó en partidos de corte socialista y comunista y tuvo que exiliarse por la persecución nazi en Suecia y Noruega. En 1947/8 recuperó la ciudadanía alemana y entre 1957 y 1966 fue alcalde de Berlín Oeste. De 1964 a 1987 preside el Partido Socialdemócrata y, tras varios intentos fallidos, fue elegido canciller de la República Federal de Alemania en 1969.

Willy Brandt canciller

Ya como canciller, llevó a cabo reformas sociales, legales y políticas. “Aventuremos más democracia” es una sentencia extraída de una de sus intervenciones que da una pista de la orientación de sus políticas en un contexto más que complicado tras el fin de la II Guerra Mundial.

Realizó acercamientos a la Unión Soviética y a los países del Bloque del Este, y el 10 de diciembre de 1971 recibió el Premio Nobel de la Paz por ayudar a mejorar las relaciones con Alemania Oriental, Polonia y la URSS.

Después de su paso por la cancillería, Brandt continuó siendo diputado del Bundestag y presidiendo el Partido Socialdemócrata. Más tarde, de 1979 a 1983, fue miembro del Parlamento Europeo y entre 1976 a 1992 presidió la Internacional Socialista.

El gesto de Willy Brandt en Varsovia

Hoy queremos recordar la fotografía de Willy Brandt que dio la vuelta al mundo:

Willy Brandt en Varsovia arrodillado ante el monumento a los héroes del Gueto

En diciembre de 1970, Brandt viaja a Varsovia para firmar un tratado que reconocía las fronteras de post-guerra en un acto de acercamiento entre Alemania y Polonia.

Horas antes de la reunión Brandt visitó al Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia y después de depositar unas flores en el monumento, se dejó caer al suelo de rodillas, con la cabeza gacha y en un respetuoso silencio. Los fotógrafos se agolparon sobre él y ese momento de apenas 30 segundos hizo historia.

La prensa internacional destacó el gesto del canciller alemán. La prensa polaca no publicó la instantánea, las heridas seguían abiertas. Pero sus efectos llegarían más tarde en forma de políticas para la reconciliación.

Para conmemorar los 50 años de aquel momento, Alemania emitió una moneda de 2€ con esta imagen y un sello conmemorativo.

Moneda de 2 euros con la imagen de Willy Brandt en Varsovia

¿Un gesto improvisado o preparado?

Puede parecernos una estrategia de comunicación política preparada milimétricamente, pero no fue así. “Mis colaboradores cercanos no se sorprendieron menos que los reporteros que me rodeaban”, escribiría en sus memorias.

Con este breve post hacemos nuestro pequeño homenaje a este gran personaje que hizo historia y recordamos que los gestos, la comunicación política y la fotografía pueden cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *